sábado, 29 de mayo de 2021

Pensando en voz alta

 

EVOCANDO A NELSON MANDELA

 Nació en Umtata, Transkei, 1918. A los cinco años pasteaba ovejas, fue uno de los 15 hijos


de una numerosa familia, Mandela contrajo matrimonio tres veces y tuvo 5 hijos.

Fue fundador de la rama juvenil del Congreso Nacional Africano (ANC). Se convirtió en el secretario nacional de esta organización en 1948, su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista; en diciembre de 1952, fue detenido en virtud de la Suppression of Communism Act (Ley de Represión del Comunismo). Fue condenado a cadena perpetua y sufrió prisión más de 27 años, fue el preso político más famoso del mundo.

Estando en la cárcel murió su madre y uno de sus hijos, pero se le negó el permiso para asistir a sus funerales.

Mandela fue liberado en febrero de 1990 y fue nominado en 1993 el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para establecer la democracia y la armonía racial en Sudáfrica. En mayo de 1994, tras las primeras elecciones generales en las que todos los grupos raciales (incluidos los negros) tenían derecho al voto, Mandela se convirtió en el primer presidente de raza negra de la República de Sudáfrica. Al asumir su cargo de presidente renunció a una tercera parte del salario y creó el Fondo Nelson Mandela para la Infancia. Tras la aprobación parlamentaria, en mayo de 1996, de la nueva Constitución sudafricana

Nelson Mandela falleció en compañía de su familia en su casa de Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica, alrededor de las 20:50 hora local del 5 de diciembre de 2013, a los 95 años. Pero nos deja un ramillete de enseñanzas y pensamientos célebres los cuales quedarán hasta la eternidad y nos atrevemos a mencionar algunas de ellas:

ü  La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad.

ü  La acción de las masas tiene la capacidad de derrocar gobiernos.

ü  El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas… Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras raciales.

ü  La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.

ü  La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en médico, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación.

ü  La mayor gloria en la vida no consiste en no caer, sino en levantarnos cada vez que caemos.

ü  Después de escalar una gran colina uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas escalar

ü  No me juzgues por mis éxitos, júzgame por las veces que me caí y volví a levantarme.

ü  Cuando el agua ha empezado a hervir, apagar el fuego ya no sirve de nada.

ü  El dinero no va a crear éxito, la libertad lo hará.

 

¡Gloria eterna a Nelson Mandela!

¡Cuando un revolucionario muere! ¡Nunca Muere!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensando en voz alta

  EVOCANDO A NELSON MANDELA   Nació en Umtata, Transkei, 1918. A los cinco años pasteaba ovejas, fue uno de los 15 hijos de una numerosa f...